jueves, 25 de febrero de 2010

RESUMEN DE INTELIGENCIA

QUE ES INTELIGENCIA

• La inteligencia puede ser definida como la capacidad de comprensión, de aplicación y de interpretación de los nexos lógicos, concretos y teóricos. De una persona a otra, la inteligencia puede variar en grado, en intensidad y en extensión.

• La inteligencia también es la habilidad para encontrarle solución a los problemas, crear nuevas ideas con las ideas previas, capacidad para relacionar y entender relaciones.
Hay distintos tipos de inteligencia: una que penetra mejor en la profundidad de las cuestiones, captando los sentidos más sutiles, otra es la de la mayor apropiación lógica, y una tercera la que permite la retención de un amplio abanico de nociones.

• LAS CUALIDADES DE LA INTELIGENCIA SON : INTELECTO, PODER DE TRABAJO Y AHINCO’. Francis Galton


LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE LA INTELIGENCIA

1) LA INTELIGENCIA ANTICIPA. Permite prever lo que puede o va a ocurrir, evitando reaccionar a último momento. El animal no puede representarse, salvo en forma extremadamente rudimentaria, las consecuencias -ley de causa-efecto- de una situación, ya que vive mentalmente sólo en el instante presente


2) LA INTELIGENCIA CONSTRUYE: La inteligencia es activa ; trabaja con los datos de la experiencia ; tanto si la actividad es manual como si es intelectual ; el ser humano construye estructuras de pensamiento que le permiten avanzar en el conocimiento de la realidad.


3) LA INTELIGENCIA CREA Y SE VALE DE SÍMBOLOS. Las palabras, las cifras, los códigos sustituyen a los objetos que representan, y son utilizados e interrelacionados por el pensamiento sin necesidad de referencia permanente al mundo real.


4) LA INTELIGENCIA ESTABLECE RELACIONES entre datos diversos, alejados en el tiempo y en el espacio. La habilidad de hacer comparaciones entre ideas o hechos aparentemente extraños, caracteriza al razonamiento y la invención, así como a la mayoría de los actos considerados inteligentes.


LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA
‘DADME UNA PALANCA LO BASTANTE LARGA Y UN PUNTO DE APOYO LO BASTANTE FUERTE, Y MOVERÉ EL MUNDO CON UNA SOLA MANO’, dijo el gran físico y matemático griego Arquímedes.
Si una palanca así existe, pareciera ser la inteligencia.
El psicólogo y pedagogo suizo Edward Claparéde escribió que la INTELIGENCIA "es la capacidad general por la que el hombre es capaz de corresponder a las exigencias NUEVAS de la vida con ayuda de los rendimientos intelectuales".

La inteligencia -y sus componentes : el pensamiento, la sensibilidad, las emociones, la percepción- es el basamento de nuestra civilización. Todo tipo de progreso está vinculado a ella.

EJERCICIOS
EL PROBLEMA DE LA PALA CON FÓSFOROS

Cambiando de lugar solamente 2 fósforos, reconstruir la pala formada, de manera tal que se forme otra igual, pero logrando que el residuo que se encuentra dentro de la original quede afuera.


">









SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE PALA CON FÓSFOROS














Observemos la parte izquierda de cada pieza y luego el lado derecho de cada ficha.


Ejercicio 1 (Con Números)

Tiene que ver con progresiones aritméticas.



Este caso lleva una progresión aritmética, donde en cada resultado se sigue el orden numérico (1,2,3,...)
3+(1)=4
4+(2)=6
6+(3)=?


En conclusión los anteriores ejercicios encontramos respuestas imaginables y otras muy sencillas que con el tiempo si continuamos realizándolos podemos desarrollar la memoria, el intelecto, la escritura, comprensión para facilitar mejor la capacidad de solucionar, crear nuevas ideas con las ideas previas, capacidad para relacionar y entender relaciones o situaciones.
Ten en cuenta que la lectura es una forma de desarrollar la inteligencia.